Buscar este blog

miércoles, diciembre 18, 2013

Asomándome a las redes, de los nodos de mi red...

Les comparto que ahora que vamos cerrando TRAL 2013b una de las cosas que me propuse, fue analizar en qué redes están "enredados" los contactos de mi red profesional para aprender. 

Y entonces me dí cuenta que existe la Red de Talentos Mexicanos (RTM) en el extranjero. Promovida en primera instancia por el Instituto de Mexicanos en el Extranjero y que ahora está tomando más auge y movimiento gracias a los capítulos por países o ciudades, que mexicanos trabajando o emprendiendo por todo el mundo, están conformando. 

Jorge Zavala una de las personas de quien más he aprendido estos últimos años, sobre todo por su interés en detonar con mayor fuerza el ecosistema de emprendimiento con innovación en México, ha estado muy vinculado a RTM y ahora que, por estar en "mi red", me asomo a "su red"... aparece en mi mapa la iniciativa que hoy tienen sobre RTM Global.

Me puse a imaginar todas las conexiones importantes que pueden darse al vincular talento mexicano en el extranjero con emprendedores en México, pero lo que más me sorprendió al hacer este ejercicio y dar con RTM. es el profundo sentido de Red que los mexicanos están teniendo desde el extranjero, armando un capítulo por ciudad o por país y luego entonces, buscando como vincularse hacia México.

Entonces reflexioné que hay muchas más de estas redes: mexicanos en Estados Unidos que están agrupados en federaciones de acuerdo al estado de México en que nacieron; o incluso redes de quienes no tienen una situación migratoria legal y la lista continua.

En fin, ¡redes por todos lados! se conforman de manera natural, #borntonetwork, o algo así como "nacidos para estar en red"...

Mientras sigue la reflexión, escribí una entrada para el blog de RTM Global y la envié a Jorge, ya veremos si hay valor en ella y la publican... mientras tanto... seguimos explorando redes.

Buena semana pre-navideña!

@cibaidon

2 comentarios:

  1. Claudia gracias por compartinos ese trabajo de análisis y descubrimiento de los enRedos de tus contactos profesionales, muy interesante!

    ResponderBorrar
  2. Que buen ejercicio te aventaste aquí Claudia, veo que ya saliste de tu red y justo exploraste ese nivel extra para ver que hay mas allá y me parece que encontraste e hiciste algo interesante. Primero encontraste esa red de talento que seguramente puede compartir experiencias y segundo ese post que pusiste y estas esperando para ver si se publica, te estas insertando en una nueva red, formando parte de una comunidad, gracias por compartir y por atreverte.
    Saludos
    Hugo

    ResponderBorrar