Buscar este blog

miércoles, noviembre 13, 2013

Cazando blogs, reflexionando y situándome en un nuevo ambiente de aprendizaje...

Comenzaré esta entrada compartiendo que este nivel 4, particularmente me ha costado trabajo. Pero no tanto por el tiempo que pude dedicarle, sino por la actividad de dibujar mi red profesional de aprendizaje, para lo cual elegí el escenario: ecosistema emprendedor. 

Resulta que el próximo 27 de noviembre cumplo mi tercer mes integrada al equipo de ITESO, Universidad Jesuita de Guadalajara, como profesor tiempo fijo, coordinando la asignatura de innovación y emprendimiento. Y justo analizando mi dibujo anterior, me doy cuenta que lo realicé mezclando la red profesional de aprendizaje que operaba en mi trabajo previo, con mi escenario hoy. Y resulta (¡por si no me había dado cuenta!) que ahora tengo una reconfiguración de esa red desde la posición y circunstancias que vivo ahora. Hacer el anterior dibujo fue complicado y no me dejó satisfecha. ¿Cuáles nodos conservar y cuales renovar?... Depende de tu nueva situación y la proyección de tus intereses.

Lo importante viene ahora...

Reflexiono que la evolución de nuestros ambientes y redes de aprendizaje profesionales, además de ser continua, es situada. Es saber, cómo aprendo y qué aprendo desde donde estoy ahora y cómo me convierto en un elemento que contribuye al aprendizaje de los demás. Esto último fue compartido ayer en la reunión sincrónica de TRAL. Me hizo mucho sentido así como otros comentarios que situaban a tus jefes o compañeros como elementos de tu/su aprendizaje. 

Entonces surge este otro dibujo:

No me deja todavía satisfecha pero al verlo me percibo más situada que en el anterior y en proceso de reconfiguración de mi red profesional de aprendizaje, no había tomado un tiempo para pensarlo, así que esto es lo más valioso que me deja este nivel. Por ahora no me siento con elementos de profundizar mucho en cuales son las relaciones más o menos frecuentes, qué roles toman o basadas en qué elemento tecnológico se dan. Sin embargo estaré trabajando en encontrar que nuevos patrones surgen y puntos de intersección; así como ya los tenía mapeados en mi anterior escenario, que era desde el servicio público.

Ahora bien, cazando blogs en TRAL y externos, les comparto que me gustó mucho como Blanca Parra narró "un día en su red profesional de aprendizaje" incluso, tomaré su ejercicio como herramienta para el proceso de reconfiguración en el que estoy. Así también salí a buscar nuevos blogs en el tema que me interesa, pues antes de TRAL no consideraba el blog una fuente de información confiable, pero ahora me ha cambiado mucho la perspectiva. Encontré algunas cosas muy interesantes como estas y me suscribí a los boletines:


Así como también tomé nota de recursos como el que se compartió ayer, Desarrollando América Latina http://2012.desarrollandoamerica.org/ y Escuela de Datos http://es.schoolofdata.org/2013/11/04/manejo-de-datos-desarrollando-america-latina-2013/

Entonces, no me despido nivel 4 pues me queda mucho por trabajar aún, pero sigamos la ruta que andando avanzamos, nos vemos en el nivel 5. 

@cibaidon


6 comentarios:

  1. Repensar las redes, fortalecer aquellos nodos útiles para lo que sigue es tarea permanente. ¡Muy interesante y grande el reto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pili por pasar, vamos avanzando un paso a la vez :)

      Eliminar
  2. Hola Claudia:

    Al leerte viene a mi memoria la entrada de Andrea Landella llamado: "Redes entretejidas" (http://aprendizajesenredados.blogspot.com.ar/2013/11/redes-entretejidas.html) Ella nos habla de redes de contención y me parece interesante el análisis que hace sobre la utilidad de las redes, pienso que podría ser interesante para ese análisis que mencionas como posterior a tu red. Bueno al menos a mi me gustó para aplicarlo :)

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Nilda, me gustó leer sobre estos dos conceptos en los que no había abundado: redes de contención y sociogramas. Mucho por hacer aún en TRAL gracias por compartir.

      Eliminar
  3. Hola, Claudia.
    Gracias por la mención.
    Resulta interesante tu comentario respecto a que la circunstancia, la ocurrencia de un evento, o cualquier otra contingencia, de repente te hace ver las cosas de manera distinta.
    Ayer me integré como tester en un grupo de Google para estar probando una nueva versión de Twitter. Entonces me quedó muy claro que mi red profesional está mayormente en Twitter y que mi red social está mayoritariamente en Facebook, aunque hay personas que están en ambas. Y hay personas que deberían estar en la que no están. Y no quiero mezclarlas más. Nunca había sido tan claro como al probar las opciones que se están proponiendo. Y hay una red de aprendizaje en G+ que es básicamente para generar aprendizajes.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Claudia todas ideas que manejas a lo largo de este recorrido, nos invita a conocer más de cerca tus experiencias en relación a tu propio proceso de aprendizaje, que por lo que veo siempre está en constante evolución. Uno de los retos es mantener el control de nuestras redes, dado que el tiempo es un recurso limitado, pero que demanda mucho el proceso de aprendizaje en red. Excelentes reflexiones y me hacen interesarme más por conocer más a cerca de CAR, en el ITESO.

    ResponderEliminar