Buscar este blog

lunes, diciembre 16, 2013

Reflexiones finales en TRAL 2013b... primera llamada

Cada nivel en TRAL comenzó con una frase y un video, ambos situados y significativos respecto al tema a tratar. Todos ellos, para mi han tenido mucho sentido. La frase con la que comienza el nivel 9...

Hay una diferencia entre conocer el camino y caminar el camino. The Matrix.

Genera reflexión en el contexto TRAL, cotidianamente sabemos de la importancia de la conectividad a través de Internet y las TIC, además de ver la clara influencia que las redes sociales están teniendo y tendrán en nuestros estilos de vida. Es decir, conocemos el camino. Para mi TRAL ha significado caminar el camino de una manera distinta. Ahora tengo visibilidad sobre cosas que antes no conocía y sé que no todo lo aprendido lo usaré de inmediato, y que al igual que le ha pasado a otros compañeros como Victoria Gutiérrez, algunos temas serán valorados y comprendidos mejor en la práctica y en su momento. Hoy habito la red como un participante, me gusta trazar la meta de hacerlo como líder y los niveles 7 - 8 de TRAL te enfocan bastante bien para eso. Ya seas líder para tu grupo de estudiantes, tu red de contactos profesionales o tu red de aprendizaje personal, líder en el espacio que te interese y te sea significativo

Leer las 18 entradas que elaboré para TRAL fue muy interesante y divertido. Algunas cosas clave que escribí ya no las tenía en mente (¡ha sido muy valioso dejarlas escritas en el blog!)

ANTES DE TRAL (y PER en el caso de los compañeros de ITESO)
No tenía un blog.
Ni idea de los temas: ambiente/red personal/profesional de aprendizaje.
No relacionaba la interacción entre TIC y redes de personas. 
En resumen, como ya dije, caminé el camino desde un perspectiva distinta y muy enriquecedora.

DESPUÉS DE TRAL
Tengo el blog que abrí para la experiencia y aprendí a alimentarlo. 
Comprendo y valoro el uso de la tecnología que nos mantiene en red con las personas. 
Nuevas ideas de colaboración se generaron en mi mente y además entendí porque es tan importante reducir la brecha digital entre las comunidades, para mantenerlas más comunicadas, en red, y por ende con mejores perspectivas de desarrollo.
Tengo bastantes ideas para implementar e incluso un tema en torno al cual me gustaría hacer investigación.

PASEANDO POR LA RUBRICA...
Me dí cuenta que ejercité y mejoré mi pensamiento crítico y creativo, así como la calidad de la escritura y para mí fue muy pertinente el diseño de TRAL y sus contenidos pues su aplicación análoga al contexto de las comunidades que me interesan (innovación y emprendimiento) dejan al descubierto muchas oportunidades en el entorno local. 

Por otra parte necesito continuar trabajando y divirtiéndome a la vez con temas como lectura crítica, capacidad de síntesis y buen manejo de hipervínculos, mayor aportación construyendo conversaciones en los blogs de otros y colaborar también sugiriendo herramientas.

Leo mis aportaciones a la comunidad y puedo ver cómo construyo conversación pero sin llegar todavía al nivel de crear un diálogo académico o bien, que contribuya al crecimiento de la comunidad, será quizá porque TRAL te enseña a andar un camino que puedes recorrer en otras comunidades (ingeniería, emprendimiento, sociedad, etcétera) y entonces ¡agarras fuerza con tu tema!.... habrá que caminar para descubrirlo.

Estoy contenta de haber invertido tiempo en TRAL, nos vemos más tarde, #mentesalaobra para crear la #reflexiónfinal

@cibaidon 

4 comentarios:

  1. Hola Claudia, la descripción del recorrido es esperanzadora, el antes y el después muestra una ruta a seguir y un proyecto por delante; ambos, la ruta y el proyecto me animan. Ya lo iremos caminando, algunas veces juntos, otras sabiendo de los demás, siempre enredados.
    Gracias.

    ResponderBorrar
  2. Si Paco, estaremos en contacto con el tema, gracias por tu interés y tiempo. Bastante bastante bastante buena inversión es TRAL :)

    ResponderBorrar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  4. Al leer las entradas de las reflexiones finales y comentas que TRAL te enseña a andar un camino que puedes recorrer en otras comunidades (ingeniería, emprendimiento, sociedad, etcétera), pero algo muy importante si no damos el primer paso no vamos a caminar para aprender hacerlo en el tema de interes que uno realiza. Gracias a TRAL he conocido personas como tú, positiva y sobre todo con ese interés de seguir aprendiendo. La responsabilidad esta en cada uno. En TRAL no hay despedidas sino un hasta pronto, te envio un cordial saludo Claudia.
    Victoria Gutiérrez Rebolledo

    ResponderBorrar