Buscar este blog

viernes, diciembre 06, 2013

Del aprendizaje a la intervención en el nivel 8...

Sabiduría práctica, un excelente video para comenzar a degustar el nivel 8 de TRAL. Estoy totalmente de acuerdo en que dos factores que pueden contribuir a que uno se sienta feliz son: el amor y el trabajo. Y en este orden de ideas, TRAL me ha mostrado cómo las redes de personas que forman parte del ambiente personal de aprendizaje, pueden contribuir a impactar positivamente esos dos factores. El garrote y la zanahoria como metáforas de lo que pueden generar las normas y los incentivos (sin el aderezo de la sabiduría práctica), me parecieron contenidos muy aterrizados a la realidad y justo el pasado martes 3 de diciembre, conversábamos del tema de incentivos para una buena vinculación universidad-sociedad, con un grupo de compañeros aquí en el ITESO. Reflexionando que siempre que se implemente un incentivo hay que analizar si éste no terminara desplazando al objetivo principal que lo sustenta.

Pienso que una de las grandes ventajas de aprender y estar en Red, tiene que ver con que las normas y los incentivos se mantienen prácticos y flexibles gracias a la diversidad de opiniones a favor o en contra, sobre los temas que se compartan en los nodos. Eso me parece interesante y muy adecuado para los tiempos que vivimos.

Volviendo a mi diagrama de radar en el nivel 7, continúe trabajando sobre los objetivos que de éste desprendí y complementándolo con el mapa mental del nivel 8, me descubrí sumando los temas de:


  • Proyectos (añadí una actividad transversal, desde mi punto de vista).
  • Acceso a expertos (vinculándolo a los temas de Contenidos y Cultivo de Comunidad).
En otros temas, como el de Relaciones, enfoqué hacia actividades de networking visualizando generar un espacio para que las relaciones de confianza mutua y empatía en torno a temas de innovación y emprendimiento, se generen entre los participantes de la comunidad que se quiere conformar.


Aquí comparto el resultado:


Un segmento del material en el nivel 8 me pareció muy importante, para trabajarlo de manera personal: no enfrentar el tejer la red de manera solitaria porque resultará muy pesado. Así que espero contagiar las ideas que aquí propongo a mis compañeros docentes y administrativos en mi zona próxima de acción y aprendizaje.

Seguimos en TRAL para cazar ideas nutritivas de otros blogs.

Buen fin de semana, @cibaidon.


4 comentarios:

  1. Hola, Claudia!
    También estoy de acuerdo con que el amor y el trabajo son los dos ingredientes principales de una vida plena, la cual no puede realizarse al cien sin la sabiduría mencionada en el video. Por desgracia, muchas instituciones se han reducido a un conjunto de reglas, a veces sin sentido. Espero que haya oportunidad para ir cambiando esta triste realidad desde nuestras instituciones.

    ResponderBorrar
  2. Hola Nataliya, gracias por pasar... si, es todo un reto! comencemos por nuestra zona de influencia o aprendizaje próxima :) compartiendo estas reflexiones. Seguimos en TRAL. @cibaidon

    ResponderBorrar
  3. Hola Claudia,
    te busqué por Google+ para poder accesar tu blog, muchas gracias por tu compartir acerca de tus reflexiones y tu mapa, lo haces de manera muy concreta y objetiva y desde luego, lo tomaré como una de mis referencias. Mucho éxito en tus emprendizajes y seguimos enredados..

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias :) sigamos en red aprendiendo unos de otros, eso es lo que lo hace significativo. Felices fiestas!

      Borrar