Buscar este blog

miércoles, abril 23, 2014

Las conexiones crean significado: ¡de-fi-ni-ti-vo!

Saludos a todos los compañeros en la ruta DARR ITESO Primavera 2014. A partir de los videos compartidos en los escenarios y las partes de mi propuesta en las que he podido avanzar, he generado las siguientes reflexiones y han pasado las siguientes cosas…. Hoy comparto los significados que estoy conformando gracias a las conexiones a través del CAR y a las conexiones que estoy generando en el diseño de esta experiencia.

      Las teorías del aprendizaje son hijas de su tiempo.
El CONDUCTISMO (conducta), el COGNTIVISMO (conocimiento), el CONSTRUCTIVISMO (construcción) y hoy lo que se llama CONECTIVISMO (conexión), tienen profundas raíces en los entornos y las situaciones de cada época. Pienso que hoy, acorde al contexto en que nos desenvolvemos, debemos tomar lo mejor de cada una, o de la que aplique, en una visión paralela, para configurar mejores y más apetitosas experiencias de aprendizaje.

Lo que es cierto hoy, puede no ser cierto mañana.
Esto es real, trato de platicarlo mucho con mis alumnos (aunque para ellos el mañana a veces pareciera taaaaan lejano). El aprendizaje es caótico, continuo, en co-creación, complejo y muchas veces de especialización conectada (es decir, conéctate con los expertos). Para el ámbito en temas de innovación y emprendimiento, los aspectos de co-creación, caos y especialización son muy importantes y además interesantes.

Me gustaría aprender más sobre los niveles del aprendizaje en red: social-externo; neural y conceptual-cognitivo, así que son bienvenidas las sugerencias.

AIDA, Autonomía, Interactividad, Diversidad y Apertura. Los 4 principios de una red de conocimiento colectivo.
Qué poderoso significado encierra la autonomía. Pasé un buen tiempo revisando temas que ligan a la autonomía con los motivadores intrínsecos (lo que nos gusta, lo que nos atrae, lo que es interesante o parte de algo importante). Aplicar AIDA en un ambiente de aprendizaje no tiene nada que ver con motivadores extrínsecos (la zanahoria, la calificación, el premio o el castigo), sino que está profundamente ligado a las motivaciones internas de cada estudiante. Así pues, gráficamente, con esto me he encontrado en la experiencia que estoy corriendo ahora y de la cual en la próxima entrada les contaré más J.






No hay comentarios.:

Publicar un comentario