Buscar este blog

viernes, agosto 29, 2014

Inducción de profesores ITESO

Durante los sábados 9 y 16 de agosto 2014, se impartieron las sesiones base de inducción a profesores en el ITESO, por parte de las áreas: Programa de Desarrollo Educativo y la Oficina de Personal. En esta oportunidad si  pude asistir a la inducción; la he tomado ya varios meses después de participar en el equipo ITESO, puedo decir que ¡de verdad me hacía falta!. Si bien he recibido mucha y muy buena información del equipo en el que colaboro, fue una grata experiencia asistir a la inducción formal para profesores.

Las sesiones son muy dinámicas y el tiempo se pasa volando, están diseñadas acorde al Modelo Educativo ITESO y con una base totalmente constructivista. Trabajando en mesas de 6 a 8 profesores y cambiando de equipo continuamente, fue enriquecedor conocer las opiniones de diferentes personas con distintos enfoques de acuerdo a cada perfil profesional.

Muchos temas de valor se compartieron y se construyeron en estos espacios, comparto algunas notas personales:


  • El contexto ideal para el aprendizaje, es un sujeto en acción y como centro de la acción.
  • IR MÁS ALLÁ (esta me encantó), es la invitación tanto a estudiantes como a profesores, como parte de la filosofía educativa específica del ITESO 
  • Crear ambientes de reflexión, donde se desarrolle y fortalezca el pensamiento crítico, y se aprenda a no absolutizar modelos, prácticas, éxitos o fracasos.
La inducción fue una oportunidad para comprender mejor y en comunidad el Modelo Educativo ITESO (ahora sí espero que ya no se me confundan los saberes universitarios con los profesionales) y verlo aplicado "aquí y ahora" en las situaciones de aprendizaje que se desarrollaron en las sesiones sabatinas. 

Te vas dando cuenta, conforme transcurre el tiempo, de las habilidades que posees y las que no, para desarrollar la docencia. Así como entiendes, que no solo tus estudiantes podrán transformarse a través de la práctica educativa, sino tú también, como profesor, en comunidad con ellos.

Tres palabras clave me llevo de esta sesión, servicio, reflexión y auto-superación. Los invito a que si no han tomado su inducción ¡se animen!¡no tiene nada de aburrida! y si la tomaron hace ya bastante tiempo, se den un espacio para acudir nuevamente con: mente de principiante.

@ cibaidon




No hay comentarios.:

Publicar un comentario