Buscar este blog

jueves, septiembre 19, 2013

Aprender a educar, educar aprendiendo...

Escribo esta colaboración para mi ruta PER #aprendered, un tanto tímida, porque falta tanto para considerarla como una cosecha... definitivamente lo mejor está por venir si incorporamos todas las herramientas que nos han compartido (y las que faltan por aprender o incluso ¡crear!), a nuestras jornadas académicas, rutinas personales, visiones profesionales, en fin a nuestra vida diaria buscando que la hagan mejor.

Cierro la ruta con una gran pregunta en mente ¿quién nos enseña a aprender a habitar la red, teniendo una identidad en ella y proyectándonos hacia el futuro con su integración en nuestra vida?... es decir, me cuestiono en qué momento el estudiante comprende el valor de su identidad, su participación, su gestión en la red. Pienso que en nuestro contexto, una buena parte de ellos habitan la red sin siquiera percatarse de lo que eso significa o el potencial que encierra (lo cual escribo por experiencia). No hay asignaturas especiales al respecto, o bien, no las hay que los alcancen a todos. Entonces están ahí, haciendo uso por intuición, no por visión. 

Cada una de nuestras asignaturas representan la oportunidad de integrar este conocimiento transversalmente y a través del diseño de nuestros proyectos formativos y/o guías de aprendizaje, contribuir a aprender todos juntos a habitar la red, luego producir y compartir en ella hasta llegar a crecer y crear en ella. 

Para mí, el emprendimiento y la innovación son temas transversales en la oferta académica de una Universidad, ahora sumo un tercer tema que incluso me ayudará a empujar los dos primeros: habitar la red. 



Tengo dando vueltas en mi mente, de manera importante segmentos de esta ruta relativos a: el aprendizaje no escolarizado, el aula inversa, educar para gestionar redes y por supuesto el reporte NMC ¡que me emociona y compromete al ver lo que viene!

Educar para aprender a resolver los problemas que aún no conocemos o ni siquiera imaginamos, una enorme tarea de la que me encanta formar parte. 

Nos saludamos mañana @cibaidon

No hay comentarios.:

Publicar un comentario