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lunes, septiembre 09, 2013

Educar y entrenar para gestionar redes...

"Educar y entrenar para gestionar redes", una frase de Genis Roca, antropólogo español que a través de TEDx Ramblas comparte su visión sobre el impacto de lo digital en lo humano y en la educación. Hace algunas semanas disfrutando uno de los videos de TEDx Zapopan, escuchaba a un emprendedor -Adal Flores- parafrasear algunas pláticas en las que compartía: ... tus ingresos son el promedio de los ingresos de las personas con las que más convives; así también en ideas o aportaciones, la calidad de tus ideas puede reflejar la calidad de los nodos o personas con los que más confluyas o convivas...¿donde?... quizá en charlas uno a uno... pero definitivamente ¡en la Red! y lo mismo puede aplicar para tus relaciones o networking.

Conecto estas ideas, al escuchar a Genis Roca compartiendo que la información no es poder, lo que te hace poderoso es estar en Red, porque el valor de tus aportaciones es la suma de los nodos de esa Red; y con la maravilla de poder tejer redes para diferentes enfoques y momentos, el potencial es impresionante.

Y entonces centro mi reflexión en la importancia que tiene facilitar el aprendizaje para gestionar redes. Hasta antes de mi participación en la ruta PER no había pensando sobre mi identidad en la Red y el poder que mis conexiones en ella pueden tener; es decir, lo había considerado superficialmente pero hoy que lo veo más a profundidad me asombro de todo el valor que una Red bien gestionada puede llegar a tener. La analogía que hace Roca, sobre cómo dos niñas van a realizar su tarea juntas en casa, en lugar de hacerlo colaborativamente a través de Internet es muy clara, casi pude imaginarme ¿como haría para dirigir un equipo de 200 personas sin tener que reunirlos?...

Respecto a las reflexiones de nuestro escenario dos, comentaré que desde mi punto de vista la Red evoluciona el modo de aprender más no omite el valor que tiene un adecuado diseño instruccional de fondo. Un diseño a través del cual más que la abundancia sea el enfoque y el generar la capacidad de discernir la información y las fuentes de la misma. Para mí buscar fuentes opuestas tiene total sentido y contribuye a ejercitar el pensamiento crítico.

Yo entiendo el aprendizaje en la Red como una manera de generar valor para mí y para los demás a través de redes selectivas que me permiten elegir qué aprender, en qué contexto y para qué aplicación. La información es tan accesible ahora, que la podría catalogar como si fuera un "commodity", podemos acceder a ella y no necesariamente a elevados precios. El tema es: qué vamos a hacer con ella y cómo la vamos a aplicar para mejorar nuestro contexto, para aprender, experimentar y por supuesto para innovar.

Para mí, hoy la definición de saber es la misma, pero cuando alguien nos pregunte debemos asegurarnos de complementarla y simplemente... saber, para qué queremos saber! @cibaidon

9 comentarios:

  1. Hola Claudia, que interesante la conexión que haces entre Adal Flores y Roca. Cuando hablas del "valor para mi" o el "commodity" que es la red y lo que contiene, apuntas a una discusión actual sobre las competencias necesarias para vivir en este mundo de la red. A mí me convence la postura que dice que aprender a tomar postura atendiendo a todos los contrarios es ahora la equivalente a la que hemos llamado "aprender a aprender". Por eso es que el "valor para mi" es también un valor social.
    Saludos,

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    1. Francisco gracias por visitar mi blog y compartir. Voy a centrar mi reflexion en la reunión síncrona de mañana en las competencias necesarias para vivir y pensar en la Red. Buen martes!
      @cibaidon

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    2. Coincido en la importancia de la búsqueda de las distintas lecturas, posturas, etc. Me parece que ese pensamiento crítico del que hemos hablado tanto en educación y ya por mucho tiempo ahora con la red se vuelve más importante (más crítico o clave) precisamente por la abundancia y facilidad de acceso a todo tipo de opiniones. Hoy todos podemos opinar y hacer público lo que pensamos de manera sencilla.

      Para mi, aprender a aprender incluye el pensamiento crítico considerando la diversidad, pero no se agota ahí, me parece más amplio.
      Seguimos,

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  2. Claudia, coincido contigo que la red a evolucionado la forma de aprender, sin embargo debe de ser un complemento, pues como mencionas no omite el diseño instruccional a fondo. Saludos

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    1. Hola Sonia, que padre coincidir con otra convencida del diseño instruccional. Otro tema que me gusta y ligo es Andragogía, el aprendizaje de los adultos. Pues Pedagogía nos remite al aprendizaje de los niños... buscaré en futuros posts compartir al respecto. Buen martes!
      @cibaidon

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    2. Yo creo que con la conexión a través de Internet el alcance del aprendizaje en red que siempre ha existido (hemos participado y aprendido en redes sociales siempre aunque setas no tenían un soporte tecnológico como en Internet) crece exponencialmente. Ahora uno puede acrecentar su red tanto como quiera y pueda, entonces la vía del aprendizaje no escolarizado o formal adquiere un montón de fuerza y relevancia. En éste el sujeto trae consigo sus intereses, sus preguntas o problemas y son los que trazan sus decisiones para aprender.
      La via de aprendizaje escolar, donde hay un docente que propone (en el mejor de los casos) qué aprender y formas de lograrlo, requiere del diseño de lo anterior. En este contexto, el profesor sigue siendo importante para proponer escenarios de actividades con el propósito de que el aprendiz participe en ellos haciendo cosas que les ayuden a avanzar en un propósito que nos parece importante.
      El reto docente, creo yo, está en que esos diseños tengan flexibilidad para que los estudiantes puedan ir aprendiendo a aprender precisamente, y esto creo yo, está asociado a la oportunidad de que tomen decisiones con base en lo propio, hagan, observen y piensen sobre lo hecho.

      Un aprendizaje en red cuyos límites entre lo escolar y lo no escolar se desdibujen ¿deseable? ¿posible?

      Seguimos,
      Liliana

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    3. Liliana :) con este post me estás ayudando mucho a aterrizar mi aportación a La Cosecha. Definitivamente, en mi opinión un aprendizaje en red cuyos límites entre lo escolar y lo no escolar se COMPLEMENTEN!! deseable si!! ¿posible?... hay que averiguarlo!!

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  3. Hola Claudia: me ha gustado mucho la reflexión que haces sobre la trascendencia de obtener información, pero mirando hacia los demás; tú dices: qué vamos a hacer con ella y cómo la vamos a aplicar para mejorar nuestro contexto, para aprender, experimentar y por supuesto para innovar... orientas tus saberes para mejorar la propia vida y la de los demás ¿sí?

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  4. Gracias por visitarme y compartir en la Red :)
    Si claro!! uno necesita dar lo que desea recibir. Generar valor con tus contenidos e identidad en la red seguramente es buena plataforma para conectar con personas, nodos y materiales que generen valor para uno mismo.
    Más allá de este contexto siempre he pensado que uno debe dar primero lo que desea recibir, el mayor reto y placer está primero en servir y dar antes de recibir. Buen martes!
    @cibaidon

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