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domingo, septiembre 15, 2013

Habilidades para emprender con innovación.


“El emprendedor nace o se hace”, es una frase que comúnmente se escucha o se lee en diferentes fuentes de información e incluso, es un tópico para sostener largas charlas. A este cuestionamiento yo normalmente respondo: no existe el gen emprendedor y si revisamos las historias de éxito, la mayoría inicia a una edad temprana o se transforma después de ser empleado (a), concordando totalmente con la visión de la firma consultora EY al respecto: http://www.ey.com/MX/es/Services/Strategic-Growth-Markets/%C2%BFNace-o-se-hace--Decodificar-el-ADN-del-emprendedor---Los-lideres-emprendedores-no-nacen-se-hacen .   

De manera muy pragmática hoy, además de hablar sobre emprender habría que completar el enunciado y hablar de: emprender con innovación.

En su vigésima segunda edición, que puede consultarse en: http://www.rae.es/rae.html; el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española define la acción de emprender como: acometer y comenzar una obra, un negocio, un empeño, especialmente si encierran dificultad o peligro; también lo define como: tomar el camino con resolución de llegar a un punto. En esta misma referencia se define la palabra innovación como: la acción de innovar (mudar o alterar algo introduciendo novedades) o bien, la creación o modificación de un producto y su introducción en un mercado.

En mi opinión: acometer, comenzar, dificultad, alterar, modificar, introducir y mercado, se convierten en palabras clave si quisiéramos construir en cada uno de nuestros contextos, una definición para este binomio: emprendimiento & innovación.

Dado este marco y retomando el cuestionamiento inicial, más que debatir si los emprendedores nacen o se hacen, el enfoque debe centrarse en acciones que generen un ecosistema en el cual se fomente el desarrollo de las principales habilidades requeridas para emprender con innovación, lo cual puede estar ligado o no a la empresarialidad, realmente éste es un binomio que se requiere explotar desde diferentes ámbitos de la sociedad.

Cuando una persona o un  grupo, deciden emprender, sea en el contexto empresarial, corporativo, social, político, educativo, tecnológico u otro de su interés, sus acciones generarán mucho más valor si se desarrollan visualizando:

§  Que la innovación es un ingrediente transversal muy conveniente en países emergentes; pues el potencial del emprendimiento con innovación amplio si se consideran como “materias primas a transformar” las problemáticas sociales, económicas y ambientales en la base y zona media de la pirámide poblacional.

§  Que emprender soluciones innovadoras a problemáticas importantes de resolver, puede activar sólidamente verdaderos ecosistemas de innovación.

§  Que el intercambio de prácticas y visiones globales aprovechando la escalabilidad y conectividad a través de Internet puede ayudar a realmente pensar ¡fuera de la caja! respecto a estrategias para emprender, innovar y crear ecosistema.

Estas reflexiones las comparto gracias a las actividades y conversaciones que en persona y a través de blog & redes sociales he tenido con Jorge Zavala.

@jzavala , más de 35 años de experiencias desarrollando proyectos tecnológicos como emprendedor contados en 10 min. - http://t.co/1Z4EibYRVm

Aquí comparto uno de sus últimos contenidos que leí en la red: http://kinnevo.com/como-crear-una-startup-de-exito-en-mexico/

En su libro: Think like Silicon Valley being anywhere, disponible en http://www.amazon.com/Think-Silicon-Valley-Jorge-Zavala/dp/1475088302, Jorge comparte de manera muy práctica, tres habilidades que el emprendedor innovador debe poseer o desarrollar:

ü  Pensar en grande

ü  Pensar colaborativamente

ü  Pensar desde tu posición (visión global con acción local)

Otras referencias, como por ejemplo la publicación Startup América Latina: promoviendo la innovación en la región, material de la OECD disponible en: http://www.oecd.org/dev/americas/startupamericalatinapromoviendolainnovacionenlaregion.htm, analiza los ecosistemas de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú para identificar buenas prácticas en torno a la implementación de políticas efectivas de innovación que inciden a través de las Startups en el emprendimiento.

En esta publicación se destacan como elementos a promover en los ecosistemas, los siguientes:

ü  Bases científicas sólidas

ü  Ambientes de negocios con inversionistas participativos

ü  Tolerancia al riesgo por parte de emprendedores e inversionistas

ü  Disminuir la información asimétrica entre emprendedores innovadores, inversionistas y clientes

Elegí compartir estas dos referencias ya que desde mi punto de vista, las tendencias de emprendimiento e innovación en nuestro país están geográficamente influenciadas de manera interesante. Por una parte desde Estados Unidos a través de ecosistemas y estrategias que se llevan a cabo en California (Silicon Valley),  Massachusetts (Boston Innovation District)  entre otros estados. Y por otra parte, con una cercanía mayor en términos de idiosincrasia y cultura, por los ecosistemas latinoamericanos en los países antes mencionados y estudiados por la OCDE.

Abundan las posturas en la red respecto al hecho de que una persona no nace más emprendedora o innovadora que otra, aquí comparto una más: http://www.learningreview.com/articulos-y-entrevistas-formacion/809-innovador-se-hace-no-se-nace-desmitificando-el-concepto-de-innovaci

No obstante (en menor cantidad), hay quienes sostienen que el emprendedor si nace (al menos en un porcentaje). Veamos el caso en esta referencia: http://www.taringa.net/posts/salud-bienestar/2637456/El-caracter-emprendedor-escrito-en-los-genes.html#

Hasta aquí… el discurso dominante indica que podemos desarrollar o mejorar las habilidades para emprender e innovar. Entonces ¡manos a la obra!  Tiene total sentido cuestionar y aportar cómo coadyuvar con estos temas día a día desde el aula. Para mí, impartir un clase sea cual sea la temática, cobra mucho más sentido cuando al final de la sesión evalúo cómo aporté al constructo emprendedor e innovador de los alumnos.

Como profesora busco siempre identificar cual es la visión de emprendimiento e innovación que la comunidad universitaria de la que participo tiene, y cómo quiere desarrollarla en sus alumnos; entonces modifico o mejoro el diseño de mis sesiones y actividades de extensión para contribuir a esa visión. Algunos de los recursos que más eficaces han sido para mí en esa tarea son los cursos en línea con temas relativos al emprendimiento y la innovación, no solo porque representan el acceso al conocimiento, sino porque además (y sobretodo) representan el acceso a un networking global y virtual con mucho valor, ya que así pueden iniciar comunidades de interés que con el tiempo se podrían constituir en comunidades de práctica. Algunas de las que venía utilizando son: Novoed y Udemy.   De la ruta PER me llevo muchas más por analizar y probar.

Una práctica docente innovadora tiene todo que ver la red, Internet, las TIC´s y sus posibilidades.

Al cerrar esta redacción identifico que si hay un claro discurso dominante y otras posturas que debieran abordarse con mayor detalle, como por ejemplo la del emprendimiento social con innovación.  Conversando con Jorge Zavala, él me compartía que el alcance del emprendimiento social está relacionado con que primero exista una diversidad de emprendedores innovadores y empresas que generen la suficiente cantidad de recursos para que luego fluyan a programas sociales privados; y que a la vez, es un nicho de oportunidad enorme resolver con emprendimiento las necesidades sociales urgentes.

Conversaciones que vale la pena seguir. @cibaidon


Referencias:

OECD (2013), "What can public policies do to promote start-ups?", in OECD, Start-up Latin America: Promoting Innovation in the Region, OECD Publishing.
doi:
10.1787/9789264202306-7-en

4 comentarios:

  1. Claudia,

    Pues ya me diste toda una cátedra acerca del emprendimiento con innovación, que como bien señalas, se aplica a todos los ámbitos y no solo al empresarial. Me impresiona percatarme la forma en que redactas tus reflexiones y comentas la forma en que llevas al aula estos conceptos. Qué bien por todo el beneficio que esto significa para la formación de los estudiantes que tienes a tu cargo, te felicito sinceramente y pienso que en las referencias y enlaces que nos compartes, encontraré mucho material valioso y que revisaré con calma, las veces que se requiera (soy algo lenta para entender las ideas centrales, así que a veces debo leer al menos 3 veces). Muchas gracias por compartir todo esto y hasta pronto,

    irma

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  2. Claudia:
    Disfruté la lectura sobre el emprendimiento, realmente es un tema muy interesante, sin embargo, por la forma en que lo desarrollaste parece muy sencillo. Me pareció interesante que nos compartieras esto.
    Carolina

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