Buscar este blog

lunes, octubre 21, 2013

Cómo es hoy, mi ambiente personal de aprendizaje...

Observo con atención lo que dibujé al respecto de mi ambiente personal de aprendizaje (APA) y me doy cuenta de que es diverso y desordenado. Antes de hacer esta reflexión y conocer que existe un APA, consumía información y ya. Ahora, al consumir información me pregunto ¿si valdría la pena priorizar fuentes  y temas? Pues no se trata solo de consumir información (sin ton, ni son) sino de hacer algo con ella. En ese sentido mi producción existe, la comparto en redes personales a través del aula, cursos o talleres: pero no siempre se comparte en Internet, aquí me hago otra pregunta ¿cuál información convendría tener en Internet y por qué? Esa es una configuración que habré de definir y construir en torno a mi APA.

Pienso que mi APA puede y debe ser más productivo, y para ello me propongo 2 situaciones a seguir practicando durante #TRAL y logrando el hábito, más allá...

1. Segmentar mi APA para hacerlo más eficiente y eficaz. Qué aprendo, para qué y de qué fuentes. Veo que no tengo segmentos definidos y eso vale la pena construirlo.

2. Clarificar quién está detrás de las conexiones que hago en este APA para saber quienes están alimentando mi red personal de aprendizaje. 

Me gustó mucho la aportación en el blog de Cecilia Gómez Miliani:


Quien me permite ver la evolución que uno puede hacer continuamente del ambiente personal de aprendizaje. Esta año, incluiré:

Que mi APA sea mejor y más productivo que el de 2013.

...en mi lista de propósitos de año nuevo (claro, lo pondré en la lista de esos propósitos que sí se quieren cumplir :)

Seguimos en #TRAL. @cibaidon

1 comentario:

  1. ¡Hola, Claudia!
    A mi me pasó algo parecido: jamás había hecho un APA y nunca había pensado acerca de cómo aprendo. Simplemente sabía que prefiero un lugar tranquilo y bien iluminado si voy a "estudiar" algo. Lo que este ejercicio me ha hecho pensar es que aprendemos no sólo cuando formalmente estudiamos algo, sino que también sucede de manera a veces hasta automática al caminar por la calle o durante una conversación con alguien.
    También necesito seguir mejorando mi APA, de esto no queda duda.

    ResponderBorrar