Buscar este blog

jueves, octubre 10, 2013

Rutas de Emprendizaje

Tal como estuve comentando en mi anterior entrada, he comenzado una nueva ruta de formación a través de la cual espero participar de una mejor manera en la red, aprender en ella y aportar; lo anterior en la búsqueda de más y mejores formas de detonar la cultura del emprendimiento y la innovación, desde el sistema educativo superior. Por ello titulé estas líneas como: Rutas de Emprendizaje... emprendo una nueva ruta para aprender.
 
En general me gustan los ejercicios tipo "recuerda el futuro", pero hoy compartiré una mezcla entre: el futuro de esta experiencia y hablar un poco sobre mí.
 
Nací en Durango, un estado al norte de México; estudié Ingeniería Bioquímica con especialidad en Alimentos, iniciando mi primera empresa con el producto que desarrollé en mi tesis de licenciatura. No tuve el éxito que esperaba en términos de empresarialidad, pero si adquirí las lecciones necesarias. Hubo un giro y durante 4 años trabajé para la industria alimenticia en Jalisco; para quienes son compañeros de otros países, es un estado en el occidente de México -la tierra del Tequila y de nuestro deporte nacional, la Charrería-, y precisamente, a través de las redes de contactos es que recibí una oferta para trabajar en temas de emprendimiento, esa oferta conectó totalmente con mi experiencia inicial y desde hace 8 años me dedico a estos temas, empujando desde el sector educativo el fomento a la cultura emprendedora. Complementé mi formación con una maestría en ciencias de la educación y hasta ahora la mezcla me ha llevado por caminos interesantes.
 
Después de analizar la rúbrica que TRAL2013b comparte, me gustaria pasar de compartir ideas en la red a ¡construir significados!, combinando (y ejercitando)  lectura & pensamiento críticos + creatividad. Todo esto, rumbo a fortalecer mi principal tema de interés.

Pienso que uno de los retos que tendré, será la administración del tiempo para entrar a fondo a los detalles, así que estoy reorganizando la agenda para encontrar espacios de silencio que quizá puedan ser cortos pero muy productivos.
 
Así entonces, seguimos en TRAL, les deseo un excelente cierre de semana y comparto para cerrar una fotografía de los jardines del ITESO la universidad para la cual tengo el gusto de colaborar ahora; sin duda serán inspiradores para #Tralear.

@cibaidon



2 comentarios:

  1. Hola Claudia,
    Me gustó "emprendizaje", idea que me remite a creación de un elemento nuevo a partir de previos que estaban separados. Tral como espacio para crear ideas nuevas a partir de encontrar elementos de valor, a partir de conexiones diversas.

    Me parece rico el que destaques los momentos de silencio pues me remiten a la necesidad del procesamiento y reflexión personal como parte de la conexión y el tejer red.

    Seguimos

    ResponderBorrar
  2. Hola Claudia. Saludos desde Venezuela. Muy interesante la combinación de tu formación. Espero aprender mucho de tus experiencias. Nos estamos leyendo

    ResponderBorrar