Buscar este blog

lunes, octubre 28, 2013

Pensar y crear en Red: del control a la influencia.

¡Qué deliciosa indigestión de información! no sé por donde empezar ésta, que será una reflexión "all-in-one", así que iré ligando las principales reflexiones que hasta ahora el recorrido por el nivel 2 de #TRAL (ampliando mis redes personales) me ha generado; y buscaré cerrar este post con algunos compromisos personales, de esos que uno si planifica cumplir. 

#REAPRENDE (compañeros del ITESO-CAR hay que incluir este hashtag en la campaña de los que ya tiene ITESO, va muy bien con #PER y #TRAL jajaja...). Es broma, ni siquiera sé si en sintaxis estará bien.... bueno ahora si, voy a lo serio.  Lo que sí me gustaría decir es que #PER y #TRAL están logrando transformar la mirada que tenía del mundo y la red.

#REAPRENDE+1 La arquitectura de los espacios para crear. 

Definiría el trabajo que hago en temas de innovación y emprendimiento, como "work that matters" (trabajo que importa) y que es trascendente en muchos sentidos, me permite servir y crecer, construir para los demás que es en si, construir para mí y para los que más me importan en mi circulo cercano. Después de ver: De donde provienen las buenas ideas-TED, me surge la inquietud de incorporar en la acción, la creación o mejora de espacios para generar ideas, ser caóticos, trabajar en red, compartir la cultura y balancear el hecho de conectar para crear versus proteger (propiedad intelectual). #fraseparallevar: LAS OPORTUNIDADES FAVORECEN A LAS MENTES CONECTADAS. 

#REAPRENDE+2 Si. Hay límites. (#respirodealivio).

No se trata de aprender por aprender, de interactuar como instrumentos ordenados para un fin, y después del logro, desaparecer. Tampoco se trata de usar la mayor cantidad de herramientas que puedas para que no quedes atrás de tus alumnos o del contexto. Se trata más bien de entender a la tecnología como mediadora para tener un mapa de información, producción e interacción relativos a temas profesionales o personales que sean de tu interés. Temas que te permitan ampliar tus horizontes en las cosas que te apasionen y que ten den la sensación de un tiempo bien invertido al profundizar. "Publicar tu estatus en Facebook ya es producir información", -eso nunca lo había pensado-. Balancear entre calidad y cantidad, administrando nuestros 150 contactos de manera eficaz conforme pasa el tiempo, cambian o evolucionan nuestros intereses. ¡Qué alivio saber que podemos hacer eso y con todo el soporte que Dunbar nos provee! Nunca había escuchado del número de Dunbar, ese fue un gran dato para saber. A través de #TRAL voy aprendiendo y construyendo cuáles son las razones y estrategias para ampliar mi APA -Start with why, diría Simon Sinek en TED o en su libro-, ¿para qué quiero ampliarlos? Definitivamente, desde mi óptica, quiero ampliarlos para compartir curvas de aprendizaje sobre la innovación y el emprendimiento en mercados emergentes. #fraseparallevar: DALE UN ESPACIO A TUS ALUMNOS, PARA QUE CADA UNO PUEDA ENSEÑARLE A OTRO, ALGO ENTRE SÍ. 

#REAPRENDE+3 Fanática del control: ¡en crisis!

Aprender a pensar en red significa pasar del control a la influencia. Y para ser influyente hay que asimilar en la práctica propia: Curaduría (elección), Amplificación (elegir, y hacerte responsable de lo que eliges, ya que amplificarás su influencia), Señalización (hacerlo con enfoque definido), Agregación (compilar y mantenerlo simple), Filtrado (en alianza con la Curaduría y la Amplificación), Modelado (sin la experiencia de cada uno de nosotros desde la acción, no se completa el ciclo virtuoso de aprendizaje en red).Soy fanática del control, me estresa el descontrol (o sentir que no tengo el control)... me gusta este reto, generar influencia en los temas que me importan; de no evolucionar esa actitud controladora, no podría continuar en temas de innovación. #frasesparallevar: DEL CONTROL A LA INFLUENCIA.

Finalmente, diré que respecto a los temas de percepción, interacción, creación y publicación; no sé si justo ahora podría redactar 5 tareas específicas, tengo demasiada información dando vueltas en mi cabeza. Pero mencionaré dos cosas que de manera simple y fluida surgieron en mi mente esta tarde: 1) Ver las listas de contactos de las redes sociales en las que participo y depurar conforme a mis intereses actuales y; 2) Comenzar el diseño de un nuevo blog para explorar las nuevas posibilidades profesionales que traigo en mente. Mientras tanto este seguirá siendo mi espacio para compartir sobre el aprendizaje personal.

Quiero mantenerlo lo más simple posible, así que aunque me pareció genial toda la barra de herramientas compartida, comenzaré poco a poco. 

Gracias equipo #TRAL seguimos adelante. @cibaidon


3 comentarios:

  1. Hola Claudia,

    pues no es que sea control, sino que contagias ese entusiasmo, que hasta proporcionas frases para llevar, mismas que invitan a aplicarlas y crear otras ad hoc a nuestro contexto particular personal y profesional. Muchas gracias por tu compartir amable y amigable, Felicidades!!
    irma

    ResponderBorrar
  2. Gracias por pasar! seguimos en #TRAL

    ResponderBorrar
  3. Hola Claudia, no olvides de compartirnos tu nuevo blog, me genera mucha expectación e interés.

    ResponderBorrar