Buscar este blog

miércoles, noviembre 27, 2013

Aquí apenas enTRALndole al nivel 6...

Extrañaba postear, han sido algo vertiginosos estos días. Pero dándome una vuelta por los hashtags en twitter #TRAL y #comenTRAL, me puedo percatar que mucho del hilo conversacional en torno a TRAL, se refiere a cómo cada uno de los participantes vamos interviniendo nuestra red profesional, mezclando comentarios sobre los temas que son o no relevantes para unos y otros. 

La mayoría reflexionamos en la locura tecnológica que nos conecta, y nos permite interactuar con más personas que amplían nuestro APA según intereses mutuos. Esto de intereses mutuos lo quiero resaltar, porque antes de TRAL yo normalmente hubiera dicho "mis intereses"; pero ahora he aprendido que cuando quieres enriquecerte aprendiendo es vital ver esa iniciativa como recíproca. La tecnología puede conectarte con personas de las que puedas aprender pero a la vez, esas personas estarán más dispuestas si también pueden aprender de la interacción contigo. Es como una especie de "engagement" para el aprendizaje en red.  

Otra idea que se narra en las interacciones de TRAL y sobre la cual se comparten varios contenidos es la dimensión del trabajo colaborativo, el modo de hacer con otros. Este es un buen reto para continuar después de TRAL: complementar la visión cooperativa con la colaborativa. 

Me gusta cómo está diseñado TRAL, me viene bien su combinación asíncrona y a la vez articulada con sesiones sincrónicas. Pienso que está diseñado así para privilegiar el proceso personal de aprendizaje que cada uno tenemos y para que simplemente ¡lo descubramos! (algunos) o lo redescubran otros. 

Ahora que este ejercicio me invita a mirar atrás sobre la narrativa personal que he llevado en TRAL, veo que ha sido sobre el factor sorpresa de descubrir el aprendizaje en red, y con muchos temas aún por probar o aprender para aprovecharlo y ampliarlo. Análogamente al último video: Escucha, Aprende y después Dirige... en TRAL sería algo así como: Descubre, Sitúa y Teje/Amplia.

Han sido valiosos todos los comentarios que me dejan otros compañeros, compartimos la idea de lo importante que es saber a dónde quieres ir con todo este fomento de tu aprendizaje en red. 

No tengo en mente una desventaja de TRAL, me gustaría que en algún momento empujen algún ejercicio de construcción colaborativa para publicar por generación de TRAL y vivir la experiencia de colaborar a distancia para producir algo juntos. 

Nos leemos pronto para compartir cuáles han sido nuevas ideas de otros blogs que me han hecho sentido así como contarles mis conclusiones del laberinto que ha sido para mí, la zona de recursos y Diigo. 

Buen miércoles, @cibaidon. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario