Buscar este blog

miércoles, noviembre 20, 2013

Cerrando nivel 5 y el reto crece...

Del material del nivel 5 en TRAL, ya rumbo a la reflexión final, una frase que ahora va mejor con mi ambiente y red es: 

Fortalecer los nuevos nodos y la interacción entre nodos. 

Estoy en un momento donde en mi red y ambiente hay una buena cantidad de nodos nuevos, y otros que permanecen de escenarios anteriores. Así que esto necesita una dosis de "integración virtual" y por ello sigo a la caza de la herramientas, conociendo más para redondear una propuesta (que antes pensaba como solo un blog), pero ahora estoy convencida que es algo más, es darle un lugar a mi red y ambiente. 

Vaya que son diferentes las cosas en la red; es decir, cuando uno quiere integrar a un grupo de contactos o nodos, organiza un evento de networking con una charla amena y de interés para comenzar, bocadillos y a ¡conectar se ha dicho!... ¿cómo generamos eso virtualmente? por ahora comparto dos cosas mientras continuo cazando herramientas (o ellas me cazan a mí...):

1. Así como agendas un evento de networking; para activar y mantener tus redes virtuales, debes tomar con seriedad esa agenda en tus espacios o rutinas. 

2. Es importante acoplar las herramientas que definas usar, a tu rutina, precisamente que sean herramientas que facilitan tu labor o son amigables con ella. (Creo que esto ya lo había compartido pero cada vez me parece más importante).

En este nivel, pienso, que TRAL se está convirtiendo en un parte aguas que busca ayudarte a darle un verdadero lugar en tu vida profesional o personal al aprendizaje. Darle un lugar a tu proceso de aprendizaje, mantenerlo dinámico, valioso, situado. No es que no lo tuviera, pero en la rutina profesional es fácil descubrirse embebiendo el aprendizaje en otras situaciones... digamos, visto como .... aprendizaje por añadidura... educación continua... Sin embargo TRAL ayuda a entender que esto va mucho más allá... es tu compromiso personal de aprendizaje contigo y tus nodos.

Este nivel lo cierro pensando qué voy a hacer y con cuáles herramientas para que tejer redes sea una actividad que llegue para quedarse... Van dos propuestas que anoto y elimino... jajaja seguimos iterando.

Cierro... con la sensación en estos dos últimos niveles, de que uno termina pero a la vez no termina, .. ¿alguien más lo percibe así?... me daré una vuelta por la rubrica que llene inicialmente a ver como voy... los invito (no a la mía ajaja!!) a ver qué encontramos... 

@cibaidon


4 comentarios:

  1. Importante lo que mencionas, sobre el hecho de aplicar lo aprendido. Y de ahí algo que siempre he repetido desde que me uní a este curso ya hace algunas semanas. Debemos saber de donde partimos y "que necesitamos", demanera que cuando lleguemos, sepamos que hacer con lo aprendido. Si no se hace de esa manera, solamente se acumularán cacharros del los cuales no obtendrás ningún producto, y solo se habrá perdido tiempo "aprendido" saberes que no son fructiferos. De ahí que cada iteración que se realice durante el resto de nuestras vidas en la actualización de nuestro APA (porque solo se construye una vez, las demás solo son modificaciones o actualizaciones, como un software) logrará llegar a puerto seguro si hemos planeado adecuadamente nuestra travesía.

    De ahí que no deberemos preocuparnos por donde ir ya donde llegar, si no sabemos para que lo hacemos. Y por otro lado, si hemos planeado adecuadamente en base a nuestras necesidades, tampoco debemos preocuparnos porque la luz que guiará nuestra aventura la hemos ya activado.

    ResponderBorrar
  2. Hola Koning, gracias por pasar! me sirve mucho tu apreciación ... el motto (motivo) de fondo por el cual deseas aprender y mantener redes & ambientes actualizados. De otra manera, solo se acumula información que no genera, y con la cual no generamos, ningún valor. En mi caso estoy aprendiendo sobre esto de tejer redes en línea pues tengo en mente, en conjunto con otros compañeros en la academia, generar una comunidad en línea relativa a emprendimiento e innovación en el campus universitario donde colaboro. Así que seguimos en el camino!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Excelente idea Claudia!

      Borrar
    2. Si Liliana! ya platicaremos de eso con los compañeros CAR :)

      Borrar