Buscar este blog

miércoles, marzo 26, 2014

Entre metáforas y reflexiones #aprendiendo #enred

Deseo para todos que DARR esté siendo una excelente experiencia, yo veo que si, pues la interacción que estamos teniendo en el grupo de Facebook es interesante y continua. Me gustó escuchar sus puntos de vista en la grabación de la sesión sincrónica matutina de la semana anterior. Por tiempos ya no me fue posible escuchar la vespertina. Las posibilidades de construir situaciones de aprendizaje en red y en la red, son diversas, ninguna plantea panoramas sencillos, pero si encantadores [de esos que dices, ¡ahora lo hago!]

Y bueno, ya inmersa en mi panorama encantador, comparto las principales reflexiones que el material de Metáforas de Aprendizaje me dejó y cómo estoy haciendo algunos ajustes a mi propuesta inicial para la ruta DARR, aplicada a la asignatura Innovación y Emprendimiento.

1. DE ADQUISICIÓN Y LLENADO DE RECIPIENTES MENTALES. Definitivamente en la revisión de nuestra guía de aprendizaje al cierre de este semestre, plantearé al equipo de profesores de la academia, que valoremos mejores formas de que el estudiante adquiera los conocimientos tácitos que nos ocupan. [me está dando mucha risa, pero dije... y si hago un VideoBlog, combinado con lecturas y tutoriales]. La idea está muy borrosa aún, pero en concreto: necesitamos hacer más atractivos los medios de adquisición de contenidos para los alumnos. Algo así como: de alumnos para alumnos, del profesor para sus alumnos, de otros participantes en la red para alumnos, y todos confluyendo en un medio creativo y que facilite la construcción de opiniones. Estoy explorando una herramienta que me sugirieron en el CAR para la construcción de comunidades, en el contexto de #TRAL: comunidades que aprenden y comunidades de práctica. Ya les contaré más del descubrimiento que ahí se genere.

2. DE PARTICIPACIÓN Y CONSTRUCCIÓN EN LA ACCIÓN CON OTROS. Esta fue la primera con la que más identifiqué la propuesta que estoy desarrollando para DARR. La idea concreta de los blogs es dar cuenta del aprendizaje personal; del aprendizaje de los otros y ¡del aprendizaje que al ser de otros y conocerlo, se vuelve personal! Es sumamente importante abrir la dinámica de visita-blog y comentarios a agentes externos fuera de mis dos grupos [no sé si lo pilotearé en este semestre, pero en el siguiente seguro si] pues solo así crece la visión y se amplían los horizontes. Además de lo que este escenario me proporciona, me pasa algo en el aula:

1 Alumno de intercambio (Alemania) versus 26 alumnos locales (viven en México). Hasta ahora, en visión y opinión, en sus entradas al blog, el alumno de intercambio tiene mucha más claridad que el resto [y una clara visión global con enfoque local]. Espero despertar algo, cuando pasen y se lean entre blogs unos y otros. Pero despertarlo entre pares, en una reflexión introspectiva, sin el profesor, solo el alumno leyendo el blog que tiene enfrente. Y analizando cómo su visión necesita crecer, porque él lo reflexiona viéndose en otros, no porque la profesora lo diga. Ya veremos qué sucede, todavía no llegamos a ese punto.

Este enfoque dos, en el diseño de la experiencia dará mucho para explotar también en nuestros ejercicios sabatinos de pasarelas de proyectos, ya que los alumnos se evalúan entre unos y otros (no solo evalúa el panel de invitados o profesores). Estamos planteando probar una aplicación, que es un emprendimiento tecnológico de uno de los profesores de la asignatura, basado en un algoritmo que ministra la validez de la toma de decisiones colectivas-subjetivas, les dejo el link por si les interesa: RANKTAB.

Y la idea es que a través de esta App ellos vean en tiempo real cómo están identificando el trabajo de los mejores equipos de la pasarela y por qué. En aula analizar razones y construir aprendizajes llevados a la práctica personal de cada equipo de trabajo. #seguiremosinformando

3. CREACIÓN DE CONOCIMIENTO NUEVO. Bueno, esta es la aspiración, buscando construir una comunidad de innovación y emprendimiento anclada en el campus, con los egresados de las diferentes asignaturas que la UAB de Innovación y Emprendimiento en el DEAM, provee como transversales en los diferentes programas de licenciatura, en algunos casos optativas y en otras obligatorias, curricularmente hablando. Nos estamos dando cuenta que no solo se trata de Innovación y Emprendimiento como asignatura, sino también de las demás que van tocando poco a poco todos los espacios por carrera y que pueden alimentar bastante bien una comunidad de diferentes disciplinas.

Al final de la experiencia que para este semestre estoy piloteando, me gustaría mucho validar que mis alumnos hayan aprendido a conectarse y aprender de las conexiones. Esto lo estamos haciendo en la red y presencialmente, cuando en sus ideas innovadoras los hacemos salir del salón y validar sus supuestos. #GetOutOfTheBuilding.

Justo ahora, vamos en la etapa de que sugieran en su blog otros blogs para leer, y a la par me voy dando cuenta de sus intereses.

Seguimos la conversación, sigan pasándola a todo #DARR.

@cibaidon


No hay comentarios.:

Publicar un comentario