Este semestre estoy impartiendo
dos grupos de la asignatura: Innovación y Emprendimiento (IyE), la cual,
representa en acción, una de las tres competencias profesionales que son
comunes a todos los estudiantes del ITESO. [Las otras dos asignaturas son:
Manejo de información y análisis de datos numéricos, Comunicación oral y escrita].
En IyE recibimos por ahora, alumnos de 7 diferentes licenciaturas, 6 del área
de negocios y 1 del área de ingenierías. Conforme se actualicen los planes de
estudio y la estrategia se fortalezca, deberemos tener grupos con alumnos
provenientes de toda la oferta de licenciaturas ITESO o de la mayor parte de
ésta.
Este es un buen “caldo de cultivo”,
suelo decir, por la diversidad de enfoques que provee, el contar con un grupo
de alumnos en diferentes carreras. A la vez, esta misma condición plantea un
escenario más retador para lograr destacar nodos de aprendizaje con interés
para todos los participantes, incluido el profesor como facilitador.
IyE es una asignatura que busca
ofrecer al alumno una experiencia de innovación vinculada a problemáticas
reales, así como desmitificar el emprendimiento, ampliar su concepto [más allá
de empresarialidad] y por supuesto, generar situaciones reales en las que el
estudiante pueda fracasar y asimilar el fracaso como la antesala del éxito. No
existe examen extraordinario para aprobar esta asignatura, y debido a dos
dinámicas especiales de trabajo sabatino [¡sí! Los estudiantes odian venir los
sábados –la mayoría-]; IyE termina dos semanas antes que el resto de las
asignaturas; se evalúa de manera individual, pero se aprueba en equipo; es
decir que ninguno de los participantes podrá aprobarla haciendo un trabajo
individual. Durante el proceso, no solo el profesor evalúa, sino también los
alumnos se evalúan unos a otros [y a través de esta experiencia estoy ideando
cómo hacer para que se evalúen a sí mismos].
Así que con este interesante
lienzo [pienso yo] y habiendo terminado las rutas #PER y #TRAL pensé aplicar un
poco de lo aprendido y comencé solicitando a mis alumnos que abrieran un blog
para relatar la experiencia de la materia y luego llevarlos a que se leyeran
unos a otros [como hicimos en #TRAL]. Así comenzó todo, sin embargo, felizmente
hechizada termino ahora participando en #DARR y con ello “dar” el paso adelante
para completar la “trilogía” de una vez. Y como siempre estas rutas nos dejan
algo valioso, pues ahora aquí estoy, documentando con mejor enfoque el para qué
y por qué de la idea de los blogs y cómo podemos convertirlos en el contexto de
IyE, en una herramienta de aprendizaje colaborativo, en red.
Les comparto la visión que he
documentado hasta ahora y en breve pienso, podremos ir compartiendo los
aprendizajes, pues ya llevamos parte del recorrido y son muchas las cosas
interesantes que surgen para comentar y #aprenderenred.
@cibaidon
No hay comentarios.:
Publicar un comentario