Buscar este blog

miércoles, mayo 07, 2014

La Cosecha en DARR


La ruta DARR ha sido una experiencia enriquecedora en muchos sentidos, aquí comparto algunos de ellos:

LA TRANSFORMACIÓN.
Se transformó la manera en que los alumnos entienden y viven el trabajo en equipo.

Nuevas reflexiones se generaron al aprender de otros compañeros: alumnos aprenden sobre cómo hacen las cosas otros alumnos. El profesor aprende también y facilita la reflexión.

Se conocieron más a si mismos utilizando el blog como una herramienta de expresión personal, y permitieron que como facilitadores del aprendizaje, los conociéramos mejor. Eso ayudó a desarrollar dinámicas más dirigidas en el aula.

Nos dimos cuenta, alumnos y profesores, que evaluar los productos finales de la asignatura a través de un app de inteligencia colectiva, permitía que todos pudiéramos saber la opinión de los demás al respecto de nuestro trabajo. La resistencia no era entonces hacia el uso de la app, sino al resultado de saber lo que los demás (otros como yo) piensan de mí desempeño. Fue un éxito cuando en el aula los observamos leerse unos a otros, pues había bastante credibilidad en lo que piensa de mi proyecto, otro como yo.

CÓMO ME SIENTO ANTE LA EXPERIENCIA.
Satisfecha, durante la semana del 28 de abril al 2 de mayo, recuperamos en los 10 grupos la experiencia y corroboramos que cuando los alumnos aprenden unos de otros y no solo del profesor, se genera más valor y los temas se vuelven más significativos, porque es la comunidad de alumnos la que opina, propone, discute, demuestra... y no solo la "guía del profesor".

QUÉ SUCEDIÓ CON LOS ALUMNOS
De todo un poco, algunos no sabían distinguir un blog de una red social, otros perseveraron hasta que lograron distinguirlo.

Hubo resistencia al uso de la aplicación, pienso que con todo el mix de herramientas usadas, tocamos mucho la zona de confort sobre el "aprendizaje convencional" al que muchos estudiantes están acostumbrados y por ello la resistencia. Eso nos indicaba que íbamos bien, pues sin no retas el "status quo" de una situación... no estás introduciendo novedad, no estás innovando.

DESPUÉS DE ESTA EXPERIENCIA
Tengo mucho para pensar y diseñar una nueva situación de aprendizaje en red, no podría ser de otra manera pues en la experiencia también aprendí mucho de mis alumnos, ahora somos mutuamente parte de una red de aprendizaje. 

Aprender en red, después de este experiencia, adquirió distinto significado para mí. No solo se trata de: usar una herramienta para introducir la red (Internet) a tu aula; o aprender unos de otros cuando una situación se presta para hacerlo...

Aprender en red es aprender en conexión y colaboración con el mundo que te rodea, ese mundo comienza con tus compañeros de aula y tu facilitador... y termina ¡donde tú lo definas en tu red personal de aprendizaje!... Tú decides qué aprendes y de quién. Nuestro reto como profesores, es insertarnos de manera creativa y efectiva para ser parte de ese aprendizaje.

Tú "cuaderno" para aprender en red, es la identidad que construyes en la red, la cual se enriquece cuando te conectas, compartes, recibes, debates y ... aprendes de otros, según tus intereses

.  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario